BOLETIN – RAYO DE LUZ
Febrero 2012
Versión en Español
Publicación de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA
por ROSE BROWN
* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #67, Julio-Agosto 2011.
También incluido en esta edición:
¡Luchemos por un Futuro Socialista!
“Si No Estás Indignado, No Estás Prestando Atención”
Somos el 99%
La Generosidad de Cuba Salva Vidas en Haití
El Papel Sanguinario del Imperialismo de los EEUU en Libia
Los EEUU y la OTAN están de Júbilo por el Botín de Libia
En el Boletín – Rayo de Luz titulado “El Significado Positivo y Negativo de la Victoria Electoral de Obama,” publicado en diciembre de 2008, la Organización Laboral Revolucionaria, EUA advirtió que: “SOBRE LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: Obama y McCain estuvieron de acuerdo con George W. Bush (y Ted Kennedy) para imponer un plan fascista, corporatista a los trabajadores inmigrantes de los EEUU. En conflicto con muchos congresistas derechistas Republicanos y gran parte de la base de Bush abiertamente chovinista que desea excluir a los inmigrantes, Obama y Bush están a favor de una combinación de ataques viciosos y legislación represiva federal en contra de trabajadores inmigrantes y un camino ordenado semi-esclavista hacia la ciudadanía estadounidense. El gran número de votos latinos para Obama pueden servir como vehículo para desarmar mucha de la resistencia a este plan draconiano durante un tiempo.”
Hemos señalado además en enero del 2011 que “bajo el impulso de la crisis económica de EEUU, y a nombre de la clase dominante capitalista, monopolista de EEUU, el estado imperialista estadounidense necesita mantener viva la opción de usar inmigrantes y principalmente inmigrantes latinos como chivos expiatorios ahora que el sistema está bajo una mayor presión de las masas compuestas por cada vez más desempleados y pobres de los EEUU.... Al mismo tiempo esta misma clase dominante tiene que continuar con la sobreexplotación de los millones de trabajadores indocumentados, especialmente de América Latina, que se han convertido en una piedra angular en las súper ganancias imperialistas de EEUU. Esta es la razón porque la cuestión de la inmigración ha sido un tema intratable de Bush y su grupo de base verdadero de los súper-ricos, así como para Obama, que representa esencialmente la misma base de súper-ricos.” (Boletín – Rayo de Luz #64, Enero-Febrero de 2011)
En 2009, el primer año de la administración de Obama, un récord de 389,834 inmigrantes fueron deportados de los EEUU según los propios datos del gobierno de los EEUU. ¡Estas son más deportaciones que en cualquier momento durante la presidencia de George W. Bush! En 2010, las deportaciones de la Administración de Obama superó el récord alcanzado en 2009 y las deportaciones de este año está en el camino de llegar a un record histórico.El programa de “Comunidades Seguras” o S-Comm es un programa de deportación del Departamento de Inmigración y Aduanas de los EEUU (ICE), que se inició bajo el presidente Republicano George W. Bush. Fue financiada por el Congreso en ese entonces controlado por mayoría Demócrata en 2008 y se ha extendido como una plaga en la Administración Obama-Biden. Casi se ha duplicado en los últimos nueve meses. Según el ICE, este programa ha expandido de 14 jurisdicciones en 2008 a más de 1,300 en 42 estados hoy en día. La Administración de Obama planea extender el programa a todas las jurisdicciones del orden público en todo el país para el año 2013.
S-Comm se ha convertido en una herramienta clave de la administración estadounidense de Obama para deportar a inmigrantes indocumentados. S-Comm requiere la participación de agentes locales que se han adherido al programa para enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) huellas dactilares de cada individuo con cargos de supuestos “crímenes” (sin importar si son solamente violaciones de tráfico o delitos graves). Las huellas dactilares se presentan a ICE para verificar el estatus migratorio de la persona detenida. Esta transferencia de información de la policía local a ICE se produce cuando un individuo es “arrestado” en una cárcel local o del condado, sin haber sido juzgado y encontrado culpable. Por lo tanto, viola la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad, que se supone es un sello distintivo de la “democracia” de los EEUU. ¡¡S-Comm ha resultado en decenas de miles de trabajadores principalmente de América Latina que no tienen ningún historial criminal hayan sido deportados de los EEUU!!
De acuerdo con un reciente artículo de “stateline.org,” una publicación en línea del Centro Pew de los EEUU, S-Comm “ha llevado a la deportación de cerca de 109,000 personas en 42 estados desde el 2008. En general, tres de cada 10 de esas personas no tenían antecedentes penales. En una docena de estados con 30 o más deportaciones, más de la mitad de los expulsados estaban limpios sin antecedentes penales.” (“El registro de deportaciones records ha establecido la reconsideración del programa de Comunidades Seguras,” Daniel C. Vock, 20/6/11) Además, muchos inmigrantes indocumentados han sido deportados por cuyos “crímenes” son solamente delitos menores, como infracciones de tráfico.
En un artículo reciente en el periódico burgués británico, el Guardián, el columnista Daniel Denvir señaló, “Comunidades Seguras efectivamente convierte a la policía local en agentes de ICE, ya que ICE obtiene información sobre todos los detenidos por la policía local y los deporta sin importar si son o no es condenado por algún crimen. Tal como la ley de Arizona, que obliga a la policía local a implementar leyes de inmigración... Comunidades Seguras socava la confianza para hacer cumplir la ley en las comunidades de inmigrantes y hace burla de la promesa del Presidente Obama de centrar preciosos recursos en delincuentes extranjeros realmente peligrosos.” (“ICE recibe criticas por plan de deportación,” 6/6/11)
El programa de “Comunidades Seguras” de la Administración Obama es
un ataque directo a las comunidades de inmigrantes de clase
trabajadora. El programa S-Comm sirve para dividir,
perturbar y desestabilizar las comunidades de latinos y de otras
familias de inmigrantes que trabajan, por lo que es extremadamente
difícil para estas comunidades que funcionen como dignos miembros
contribuyentes a la sociedad. Esta desestabilización de un sector de
nuestra clase obrera hace que las comunidades de todos los demás
sectores de la clase trabajadora de los EEUU más insegura y minimiza la
capacidad de nuestra clase trabajadora de unirse y luchar contra
nuestro enemigo en común, la clase dominante imperialista
estadounidense de Wall Street y sus títeres políticos “Republicratas,”
y así obtener respuestas a nuestras necesidades comunes – ¡trabajos,
vivienda, salud y verdaderas comunidades seguras!
El 28 de abril de 2011, cientos de trabajadores inmigrantes latinos
y sus familias del área de Boston, entre ellos muchos estudiantes de
preparatoria, junto con miembros de la comunidad, organizaciones
comunitarias y organizaciones no gubernamentales, religiosas,
sindicatos y grupos de abogados, así como los funcionarios locales de
la ciudad de Chelsea y los representantes de la policía local
asistieron a una reunión comunitaria en Chelsea High School. La reunión
fue parte de una serie de reuniones convocadas por la Administración de
Deval Patrick en Massachusetts, gobernador Demócrata, en un esfuerzo
para obtener apoyo para su ya declarada intención de sumarse al
programa de deportación federal de “Comunidades Seguras” impulsada por
la Administración Obama. ¡Pero la comunidad predominantemente de
inmigrantes de clase trabajadora se unió con fuerza para oponerse a
este ataque del gobierno!
Una de las consignas enérgicas que se escuchaban en la manifestación de protesta antes de que la reunión diera inicio fue “¡Ningún ser humano es ilegal, poder para el pueblo!” Y el poder del pueblo brillaba a través de la acalorada reunión. Testimonio tras testimonio, apoyado por un auditorio lleno a su capacidad, denunció su oposición al programa S-Comm, a los representantes del Gobernador, quienes defendieron el programa junto con el número relativamente pequeño de representantes del Tea Party quienes se pronunciaban con vehemencia por la deportación de inmigrantes indocumentados.
Parte clave para el éxito de esta reunión fue que mientras representantes del Tea Party hicieron las más escandalosa y abiertamente anti-inmigrante declaraciones en la reunión, por ejemplo, afirmando que “los doce millones” de los inmigrantes indocumentados en los EEUU hoy en día son “criminales,” el blanco central de la reunión fue dirigida contra el liberal Demócrata Patrick y sus representantes que realmente mantienen el poder del estado.*
* Patrick había sido gobernador de Massachusetts en 2007, cuando se llevó a cabo un feroz asalto de estilo militar a una fábrica de trabajadores talabarteros (cuero) en New Bedford. El ataque fue dirigido por el ICE en coordinación con la policía estatal y local y con el conocimiento previo del Gobernador. Este ataque resultó en el arresto y la deportación de alrededor de 350 trabajadores, principalmente Centroamericanos en su mayoría mujeres, que habían estado trabajando por un salario mínimo bajo condiciones de suma explotación. Muchas de estas mujeres trabajadoras que fueron encarceladas y deportadas posteriormente, tenían niños pequeños. Dos niños de pecho quines fueron privados de la leche materna como consecuencia de este brutal ataque, fueron hospitalizados por deshidratación.
El gobernador Demócrata de Massachusetts, Deval Patrick, se postuló para la relección en noviembre de 2010. Una de las pocas posiciones positivas que tuvo en su campaña electoral, desde el punto de vista de los trabajadores y oprimidos, fue su oposición a que los agentes del estado de seguridad colaboraran abiertamente con ICE. Fue sobre esta base que casi todas las ONG en el estado con vínculos con comunidades de inmigrantes apoyaron su campaña, y fue la base para la participación de un importante voto latino que contribuyó a su éxito la relección. Sin embargo, en diciembre de 2010, un mes después de su relección, ¡Patrick traicionado su promesa de campaña a la comunidad latina y todos los votantes de Massachusetts, y anunció su intención de agregar el estado de Massachusetts en el programa S-Comm de Obama!
El 3 de junio de 2011, Secretaria de la Oficina Ejecutiva de Seguridad Pública de Massachusetts, María Isabel Heffernan, envió una carta a ICE a petición del gobernador Patrick en la que concluyó que “Massachusetts no entrara en un memorando de acuerdo para implementar Comunidades Seguras.” Este era el mismo representante del gobernador, quien presidido la reunión en Chelsea y había amenazado con poner fin a la reunión si los participantes de la comunidad continuaban gritando su oposición al programa S-Comm. En ese momento, una mujer luchadora por la justicia fuerte gritó desde las gradas, “¡Usted trabaja para nosotros!” Este enfoque fue apoyado abrumadoramente por los presentes y la reunión continuó... El rechazo de Patrick para el programa S-Comm es una victoria tanto para la comunidad inmigrante así como para todos los trabajadores y los oprimidos.
La resistencia popular al programa S-Comm se ha extendido desde Illinois hasta Nueva York, de Massachusetts a California. Gobernador de Illinois Pat Quinn retiro su estado del programa S-Comm en mayo de 2011, indicando que el programa resultó en la deportación de demasiadas personas que tenían condenas leves o sin ellas en lo absoluto. Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, suspendió la participación de su estado en el programa S-Comm el 1 de junio. Según la revista Christian Science Monitor (27/6/11), “California – que tiene la mayor población inmigrante de Estados Unidos – es significativo que en un proyecto de ley para optar no a la participación en el programa fue pasado en una sesión de comité del Senado a mediados de junio. La Asamblea ya ha pasado la legislación.”
En todos estos estados, clave para la oposición a la S-Comm ha sido la creciente oposición de las comunidades de inmigrantes latinos de clase obrera al programa del aumento de deportaciones de la Administración de Obama y la desilusión de las comunidades por la falta de una reforma migratoria positiva.
¡Pongamos fin al Programa “Comunidades Seguras”! –
¡Paren las Deportaciones!
¡Legalización para todos los inmigrantes! –
¡Defendamos los Derechos de Todos los Trabajadores!
¡Apoyo a las Revoluciones Nacionales Democráticas que
nos conducirán al Socialismo en toda América Latina! –
¡Lucha por el Poder Obrero y el Socialismo en los EUA!
Declaración de la Organización Laboral Revolucionaria, EUA, Octubre 2011
* Folleto distribuido en la marcha del Movimiento de Octubre 2011 en Washington, D.C. y en otras manifestaciones callejeras en este tiempo.
Washington, D.C. – Estamos muy contentos de estar aquí en solidaridad con el Movimiento de Octubre 2011 en el 10º aniversario de la invasión de Afganistán encabezada por Bush y el imperialismo de los EEUU, y el comienzo de la austeridad presupuestaria federal del 2012. Esta protesta justamente se opone a la guerra bipartidista del gobierno “Republicrata” de los EEUU en el exterior y a su guerra interna en el país. Estamos inspirados de estar entre las filas de los nuevos y viejos luchadores por la Justicia Social en el vientre de la bestia. Tales consignas del Movimiento de Octubre 2011 como “las necesidades humanas, no la avaricia corporativa,” “salud para todos,” “impuestos a los ricos,” “los trabajadores antes que las ganancias,” “fin a las guerras: traer las tropas a casa,” y “proteger al planeta” realmente hacen eco a las necesidades del 99% de nosotros que sufrimos bajo el dominio del capitalismo monopolista de los EEUU.
En este espíritu militante, la súbita aparición y rápido crecimiento
del movimiento Ocupar Wall Street es muy alentador, ya que es el abrazo
de este nuevo desarrollo por el Movimiento del Octubre 2011. Miles de
personas en los EEUU están tomando el liderazgo de la Primavera Árabe,
de los jóvenes y la clase trabajadora de Túnez, Egipto y el Medio
Oriente. Por la vinculación con la Primavera Árabe, miles de
trabajadores en los EEUU, desempleados, estudiantes, etc. están
empezando a reconocer que, como el de Mubarak y Ben Ali y otros
reaccionarios regímenes árabes apoyados por el imperialismo de los EEUU
¡el gobierno de los EEUU también tiene que ser derribado!
La Primavera Árabe, con toda su generalizada influencia y poder moral, ha logrado hasta el momento solamente modestos pero concretos avances y todavía está aprendiendo sobre la fortaleza de los reaccionarios gobernantes árabes respaldados por los Estados Unidos, y la seriedad y profundidad de la lucha que se requiere para cumplir con las necesidades fundamentales del pueblo árabe. El Movimiento de Octubre 2011 y el movimiento Ocupar Wall Street (así como los trabajadores de Wisconsin) están sólo en las primeras etapas de aprender similares y fundamentales lecciones acerca de la dictadura de Wall Street en los EEUU. El imperialismo de los EEUU sigue siendo el principal baluarte del capitalismo mundial. El imperialismo es un sistema político-económico global impulsado por el afán ilimitado de ganancias privadas a expensas de los trabajadores y toda la humanidad.
Este sistema es incapaz de una reforma fundamental en ausencia de un poderoso movimiento organizado, revolucionario, serio y disciplinado. Para satisfacer las justas exigencias de Ocupar Wall Street y el Movimiento de Octubre 2011, tenemos que ser capaces de aplastar el imperialismo de los EEUU y construir un EEUU Socialista.
Una Asamblea General de Occupy Wall Steet, Washington Square, Ciudad de Nueva York.
* Una calcomanía buena dice, “Si no estas indignado, no estas prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor
|
Publicado en inglés en Boletín #68, Septiembre-Octubre 2011. |
por GREGORY GREEN
* Traducción del inglés de un poema publicado en el Boletín #70, Enero-Febrero 2012.
Ocupemos D.C.
Ocupemos la Capital
Ocupemos Nueva York
Ocupemos Wall Street
Ocupemos la Capital del capital
Ahí es que esta nuestra riqueza
Ahí es que
Los magnates de Wall Street robaron las riquezas del mundo
Lo han guardado en la Bolsa de Valores de Nueva York
Ocupemos la Bolsa de Valores de Nueva York
Somos el 99%
Queremos un gobierno de la gente, para la gente, y por la gente.
Queremos una economía de la gente, para la gente, y por la gente.
Queremos un mundo de la gente, para la gente, y por la gente.
Somos el 99%.
por MIKE S.
* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #70, Enero-Febrero 2011.
Cuando Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, fue sacudido por un terremoto catastrófico en enero de 2010, cientos de miles de personas murieron, más de un millón de personas quedaron sin hogar seguido por la propagación de enfermedades. La principal respuesta del gobierno imperialista de los EEUU fue la de enviar 15,000 soldados, ocupando el país con la excusa de “mantener el orden” – traducción – detener al ya indignado y acalorado pueblo de Haití de derrocar a un gobierno títere completamente desacreditado y respaldado por los EEUU y de traer de regreso al poder al Presidente electo democráticamente Aristide. (Aristide fue expulsado del poder en 2004, infamemente secuestrado y desplazado a la fuerza de Haití, por nada menos que los militares de EEUU.)*
*NOTA: [La Organización Laboral Revolucionaria, EUA en aquel momento se opuso a la ocupación militar imperialista de los EEUU en Haití. Vea nuestro folleto, “¡Defienda y Ayuda al Pueblo de Haití – No a las Tropas de los EEUU!” 18/1/10.]
En el otro extremo del espectro político, después del terremoto, el
gobierno anti-imperialista de Cuba envió médicos y otro personal de la
salud para ayudar. Incluso el New York Times, un
portavoz principal de la clase dominante de EEUU, acaba de reconocer
este hecho en un artículo titulado “Cuba Asume un Papel Principal en la
Lucha de Cólera en Haití.” (8 de noviembre de 2011)
Este
artículo llegó a señalar que: a) En la actualidad Haití tiene la tasa
más alta de cólera en el mundo, causado principalmente por el agua
contaminada, contagiando a un sorprendente 5% de la población. b) La
epidemia de cólera ha enfermado a casi medio millón de haitianos y mató
a unas 7,000 personas. c) Médicos cubanos fueron los que inicialmente
señalaron la propagación de la enfermedad y dieron la voz de alerta. d)
La misión médica cubana en Haití ha tratado a más de 76,000 casos de
cólera, con sólo 272 muertes, ¡una tasa de mortalidad mucho más baja
que el promedio de las víctimas del cólera en Haití en su conjunto!
El New York Times
admitió: “No hay duda de que la misión cubana ha sido vital. Fue uno de
los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder
después del terremoto de enero 2010 en que Haití cayó en una crisis.” (ibid.)
De
Libia, Afganistán y Irak, en Pakistán, Colombia y Yemen, los
imperialistas de los EEUU exporta muerte y destrucción desde un avión,
pistola o aviones no tripulados – en defensa de un máximo de
ganancias de Wall Street, en defensa del complejo militar-industrial,
para el control del petróleo y gas natural y otros recursos valiosos en
el mundo.
En marcado contraste, el
pequeño país pro-revolucionario de Cuba, a pesar de las muchas
dificultades causadas por las décadas de bloqueo económico dirigida por
los Estados Unidos, no sólo ha creado uno de los mejores sistemas
médicos del mundo para su propio pueblo, pero “exporta” la solidaridad
internacional y la buena voluntad en forma de asistencia médica a los
países pobres y oprimidos de todo el mundo. Desde Venezuela hasta
África del Sur, decenas de miles de médicos cubanos y trabajadores de
la salud laboran de forma voluntaria y desinteresada. Este mismo
espíritu internacionalista y humanitario fue el que mostraron cuando el
gobierno cubano ofreció enviar 1,500 médicos a los Estados Unidos
después del huracán Katrina para atender a las necesidades médicas de
los abandonados afro-americanos de Nueva Orleans y sus alrededores que
habían sido dejados a morir por “su” gobierno imperialista de los EEUU.
A pesar del constante bombardeo de propaganda anti-socialista y
anti-comunista que emana de todos los rincones, en nombre de la clase
dominante capitalista de Wall Street – los políticos, los jefes, el
sistema educativo, y los medios de los EEUU controlados por las
corporaciones – el espíritu internacionalista ejemplar y la práctica de
los cubanos hablan más que las palabras de los reaccionarios.
* Una calcomanía buena dice, “Si no estás indignado, no estás prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor
|
Publicado en inglés en Boletín #70, Enero-Febrero 2012. |
Introducción a la Declaración del Presidente Sison del ILPS
por RAY LIGHT
* Traducción del inglés de un artículo publicado en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011.
El imperialismo de los EEUU, en estrecha coordinación con el imperialismo británico, francés e italiano, así como las familias reales de Qatar y Arabia Saudita, utiliza hábilmente los levantamientos populares de la “Primavera Árabe” como una hoja de parra tras la que brutalmente violó la soberanía de Libia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, con China, Rusia y Brasil todos absteniéndose – cuando China o Rusia por sí sola podría haber vetado la resolución – dio su bendición a la llamada “misión humanitaria” para dominar el espacio aéreo libio con el fin de “proteger” a los manifestantes de Libia del gobierno de Gadhafi. Estos “manifestantes” ya estaban llevando a cabo una lucha armada en contra Gadhafi.
A diferencia de los manifestantes callejeros pasivos en casi todas otras partes del Oriente Medio durante la Primavera Árabe, desde el inicio de la protesta en Libia, los “rebeldes” estaban armados. Además, funcionarios de alto rango del régimen de Gadhafi, entre ellos el jefe de las fuerzas armadas de Libia, desertó de inmediato al movimiento rebelde con sede en Bengasi. El imperialismo de los EEUU y otras potencias imperialistas habían hecho, obviamente, hace mucho tiempo los preparativos para estos. Bajo el patrocinio del imperialismo, se convirtió rápidamente en una guerra civil en la que varias potencias imperialistas principales ahora intervinieron en el lado de los “rebeldes.”
Fue en este contexto que hicimos las siguientes observaciones antes del ataque militar actual de EEUU/OTAN contra Libia:
“... Hay [algunos] manifestantes libios sinceros que tienen quejas
legítimas contra el régimen de Gadhafi, como Fidel implica. Y estos
manifestantes reales se oponen a la intervención militar abierta del
imperialismo de los EEUU y de las otras potencias imperialistas, sobre
todo después de ver el destino de Irak, todavía ocupado por los
militares de los EEUU. Estos manifestantes están ocasionando
actualmente un problema político para los intervencionistas de Régimen
de Obama. ...”
“¡¿Porqué el Régimen de Obama está movilizando y organizando un ataque no provocado contra Libia, por una expansión de su guerra imperialista en el Medio Oriente?! En resumen, el antes poder hegemónico imperialista indiscutido es ahora el mayor país deudor del mundo. Su poder económico se ha disminuido a un ritmo rápido bajo el impulso de la crisis económica capitalista global de los últimos años iniciado por la economía de los EEUU. Por lo tanto, tiene que mantener a China y sus otros acreedores en la bahía. Por ahora todavía tiene la maquinaria militar más poderosa del planeta, con más gasto militar anual que el resto del mundo en su conjunto, así como sus operaciones diplomáticas, políticas y de inteligencia de larga duración.
“Y sigue controlando la mayor parte del suministro y las reservas
mundial de petróleo, todavía la razón misma de la economía capitalista
global. Pero las masas árabes amenazan con liberar a sus países y tomar
el control del petróleo en su propio territorio nacional. Esto a su vez
haría que el imperialismo de los EEUU se convirtiera en una potencia de
segunda o tercera rango. De ahí la necesidad del imperialismo de EEUU
para establecer una punta de lanza militar en Libia y una cortina de
humo detrás de la cual se puede aumentar su protección militar para la
posesión de los EEUU de la vasta riqueza petrolera del Medio Oriente. Y
el imperialismo de los EEUU, ya que había intimidado a Gadhafi para
cooperar con el capital internacional con la campaña de ‘Choque y
Temor’ contra Irak en 2003 pensó que Libia sería ‘una presa fácil,’ más
aún después de siete años de la posición de concesión de Gadhafi en
relación con el imperialismo internacional, incluyendo a su represión
del pueblo libio ante la insistencia del Fondo Monetario Internacional.
“Como el camarada Fidel Castro afirma [‘Reflexiones del compañero Fidel – La Guerra Inevitable de la OTAN’]: ‘la preocupación fundamental de los Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desencadenada en el mundo árabe, que ellos desean evitar a toda costa.’” (“¡Las Masas Árabes están Tomando el Futuro en sus Manos!” Boletín – Rayo de Luz #65, marzo-abril 2011)
Después de la conquista imperialista de Libia, con el brutal
asesinato de Moammar Gadhafi, estamos orgullosos de publicar a
continuación la declaración compresiva del 23 de octubre por el líder
revolucionario filipino, José María Sison, Presidente de la Liga
Internacional por la Lucha de los Pueblos (ILPS).
por el PROFESOR JOSE MARIA SISON
* Traducción del inglés de la declaración publicada en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011.
Los EEUU y sus aliados imperialistas de la OTAN dirigieron sus
ataques hacia Gaddafi y su régimen para la destrucción completa porque
los había ofendido gravemente en las siguientes formas: llamó a la
nacionalización y la retracción de las llamadas concesiones neoliberal
que había concedido a las compañías petroleras occidentales, se negó a
permitir que el Comando África (Africom) de los EEUU estableciera su
base central en Libia y promovió un dinar respaldo en oro como la
moneda de África.
Para preparar Gaddafi para la matanza,
organizaciones de los mal-llamados derechos humanos, financiado por la
CIA y la National Endowment for Democracy fabricaron informes
exagerados que se promovieron posteriormente en los EEUU y otros medios
de comunicación occidentales describiendo y diciendo que
insensiblemente mataría a sus opositores políticos. Dichos informes
fueron la base de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que
permitieron a las potencias imperialistas imponer una zona de exclusión
aérea sobre Libia y llevar a cabo todas las medidas necesarias,
supuestamente, para proteger a los civiles.
Tan pronto los EEUU y sus aliados de la OTAN obtuvieron la resolución,
se procedió a atacar las estructuras militares y civiles de Libia,
usando su poder aéreo de alta tecnología (incluyendo aviones de
combate, misiles crucero, aviones teledirigidos Predator y helicópteros
de combate) y todo tipo de bombas (incluyendo bombas chupan oxígeno de
fósforo blanco) con el fin de paralizar y destruir el régimen de
Gaddafi. La supuesta intervención humanitaria para proteger a los
civiles no era más que una expresión engañosa a una guerra
extremadamente brutal de agresión contra Libia y el pueblo libio.
Los bombardeos aéreos de las potencias occidentales en combinación con
la acción del suelo por las varias brigadas chusma armadas del Consejo
Nacional de Transición (CNT), patrocinadas por EEUU-OTAN, masacraron a
más de 60,000 civiles y destruirán bloques enteros de viviendas e
infraestructura social, como escuelas, hospitales, culturales,
deportivos y centros de recreación y las secciones del gran sistema de
agua subterránea de Libia. Los medios de comunicación occidentales y la
Al-Jazeera, propiedad de Qatar, raramente mostraba los cuerpos
mutilados de las víctimas y las ruinas de las estructuras civiles,
incluso a medida que seguía mostrando la chusma rebelde siempre
disfrutando de disparar al aire cohetes y con todo tipo de armas.
Las bandas rebeldes sirven como cebos y guías para los ataques aéreos
que masacraban civiles y que destruyen edificios en el suelo. Sirte se
convirtió en una situación insostenible de la defensa de Gaddafi, ya
que fue casi totalmente arrasada hasta los cimientos por los ataques
aéreos y bombardeos de artillería. Tras la señal de un avión no
tripulado Predator de los EEUU, aviones jet franceses de combate
atacaron el convoy de Gaddafi en su intento de escapar de Sirte. Sólo
más tarde fueron los títeres armados en el suelo capaces de buscar y
capturar a Gaddafi, lo maltrataron y finalmente asesinaron a la vista
pública en la televisión mundial.
Tras el asesinato y el martirio de Gaddafi, los aliados de los EEUU y
la OTAN están jubilosos ante la posibilidad de recoger el botín de
guerra. Ellos controlan la enorme cantidad de riqueza soberana de
Libia, depositados en varios bancos occidentales. Ellos están a punto
de cobrar el pago por adelantado de los gastos exagerados por los
bombardeos y la destrucción de vidas y propiedad en Libia. Ellos están
posicionados para tomar control sobre los yacimientos de petróleo,
tomar los recursos de oro y privatizar el sistema de agua de Libia.
También tomar provecho en los contratos para la reconstrucción de lo
que ellos mismos han destruido.
Los traidores nacionales que han colaborado con los EEUU y las otras
potencias occidentales en hacerse cargo de Libia han estado en caos y
continuará así, hasta el máximo provecho de sus amos imperialistas.
Hasta ahora, han sido agrupados bajo la bandera monárquica de
conveniencia por el odio al régimen de Gaddafi y por asesores
especiales y las fuerzas especiales que han permanecido invisibles en
la televisión. Los EEUU esperan dominar las fuerzas en conflicto
mediante el establecimiento en Libia de la base militar de EEUU para su
AFRICOM.
Existen serias contradicciones entre los principales líderes del CNT
que desertaron el régimen de Gaddafi por el asesinato de su compañero
desertor, CNT comandante-en-jefe, Abdul Fatah Younis, cuyo Obeidi tribu
está deseosa de una venganza. Hay contradicciones potencialmente
violentos entre los islamistas financiados por Qatar (incluyendo a los
veteranos del grupo pro-Al Qaeda Islámico Combatiente Libio, que ahora
dirige los consejos militares de Trípoli y Bengasi) y los secularistas
y otros que confían en el Misrata y las brigadas de Zintan. Sin
embargo, hay otras contradicciones complejas que involucran una amplia
gama de facciones armadas, las tribus y regiones.
El derrocamiento del régimen de Gaddafi no dará lugar a una democracia,
aun cuando algunas elecciones se realizaron. Cualquiera de las
facciones armadas que gane gobernara con mano de hierro y se
corromperá, ya que ejercerá con poder absoluto. Hemos visto en la
televisión mundial la violación arbitraria de los derechos humanos de
los civiles y prisioneros por aquellos que han derrocado el régimen de
Gaddafi. Hemos visto el cinismo y la crueldad de estos agentes del
imperialismo de la democracia simulada en la forma en que han ostentado
y luego despidió con un gesto como insignificante el asesinato
flagrante de su propio comandante en jefe Younis y su prisionero
Gaddafi.
Algunos factores están obligados a mantener la situación en Libia
volátil y lista para un crecimiento de un movimiento de liberación
nacional. Los factores más importantes son los títeres, con su carácter
violento, corrupto de la nueva oligarquía gobernante, la persistencia
de muchos grupos armados en el conflicto, el importante grupo que
todavía apoya a Gaddafi y la pérdida indudable de las prestaciones
sociales como consecuencia de la destrucción generalizada de la
infraestructura social y el aumento de la toma de ganancias de los
imperialistas. El pueblo encara la perdida de los servicios gratuitos
sociales como educación, salud, vivienda y electricidad, los subsidio
de compra de coches y los costos insignificantes de gasolina, los
subsidios para los recién casados, los subsidios para la agricultura y
así sucesivamente.
No importa lo mucho que Gaddafi ha caído en ridículo por las fuerzas
imperialistas y títeres que lo han derrocado y asesinado, su martirio y
posición final como un luchador anti-imperialista todavía puede ser
fuente de inspiración para las tribus y los libios negros (un tercio de
la población), cuyo apoyo Gaddafi desarrollo y quienes son el mayor
número de personas que están destinadas a ser explotadas y oprimidas
por los imperialistas occidentales y sus títeres.
Los sucesores anti-imperialista de Gaddafi siguen siendo los que están
en la mejor posición en el momento para llevar a cabo una lucha de
liberación nacional. Pero las condiciones son favorables para el
surgimiento de fuerzas patrióticas y progresistas, entre ellos el
partido revolucionario de la clase obrera, el movimiento sindical y
otras formaciones de masas democráticas, que han sido suprimidos desde
el año 1973 bajo el gobierno anti-imperialista, pero también
anti-comunista de Gaddafi.
* Una calcomanía buena dice, “Si no estás indignado, no estás prestando atención.” Si tu estás prestando atención, por favor envíeme los elementos que se le enfurece. Gracias.
- el Editor
|
Publicado en inglés en Boletín #69, Noviembre-Diciembre 2011. |
Con las crecientes protestas la administración de Obama
fue llamado a intervenir y detener la ejecución en espera de una
investigación federal. El rechazo llegó fuerte y claro. La
administración encabezada por el primer jefe ejecutivo de ascendencia
africana se sometió, alegando los derechos de los estados,
¡la principal herramienta política utilizada para reprimir al pueblo
afro-americano durante el largo período del Apartheid en EEUU, con su
esclavitud humana, segregación, el robo de tierra y el linchamiento!
Como reflejo de la crisis económica cada vez más profunda con su masivo
desempleo a largo plazo y la falta de oportunidades para los jóvenes,
la Oficina del Censo de los EEUU informó que el 15.1% o 46.2
millones de personas viven en la pobreza en los EEUU, el total más alto
desde el mantenimiento de registros que comenzó hace 52 años.
Este es el porcentaje más alto de cualquier país industrializado. 37%
de las familias jóvenes viven en la pobreza, un incremento del 25%
desde el 2000. Lo que indica la diferencia de ingresos entre ricos y
pobres, el número de personas que ganan más de $1 millón creció un 18
por ciento a partir de 2009... El 10% en la cima controla el 93% de la
riqueza financiera en los EEUU. ¿Qué tal ese 1% más arriba? Según un
análisis fiable, el uno por ciento ahora controla el 42%.
La Organización Laboral Revolucionaria (OLR), EUA es
una organización revolucionaria obrera que lucha por el poder para la
clase obrera y la eliminación de toda explotación humana. Boletín – Rayo de Luz
es la publicación regular de OLR, EUA. Creemos, como el camarada Lenin
que la clase obrera “... necesita la verdad y no es nada tan dañoso a
su causa que las mentiras plausibles, respetables, pequeño burguesas.”
En el espíritu de Carlos Marx quien enseño que “nuestra teoría no es un
dogma si no una guía para la acción,” sus comentarías están bien
venidos.
En camaradería, Ray Light – Editor |
.Boxholder 607 Boylston St. Lower Level Box 464 Boston, MA 02116 USA |
Click here to return to the U.S.
Index